Nosotros

¿Quiénes somos?


Trabajamos todos los días con un deseo y un propósito, producir un excelente aceite de oliva virgen extra.


Más que aceite, vendemos zumo de aceitunas, producido y elaborado mediante técnicas tradicionales de cultivo, con el máximo respeto al medio ambiente.

OLIVALVERDE es un aceite de Oliva Virgen Extra elaborado exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, con aceitunas de cultivo ecológico de recolección temprana. Esto implica un menor rendimiento graso que si el fruto se recolectase más maduro, pero se consiguen aceites de mayor calidad e intensidad.



Nuestra finca Los Arruos, está situada en la comarca de La Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres, al abrigo de la Sierra de Gredos y del Valle del Tiétar.

La comarca se caracteriza por tener un ecosistema privilegiado - derivado de su clima con marcada influencia atlántica, suaves temperaturas y abundantes lluvias en los meses de otoño-invierno-, tierra fértil y gran variedad de todo tipo de cultivos.

Nuestra producción es limitada, lo que nos permite tener un mayor control de todo el proceso: desde el cuidado del olivo, la recolección del fruto en su momento óptimo de maduración y elaboración en frío hasta su almacenamiento y envasado.

La variedad de aceituna cultivada principalmente es la autóctona manzanilla cacereña. Actualmente estamos introduciendo el cultivo de la variedad pico limón, otra variedad extremeña cultivada más al sur.

 


¿Qué hace especial a nuestro aceite?

Nuestro sistema de cultivo es de olivar tradicional, con prácticas donde se eliminan los procesos que perjudican nuestro medio ambiente. No utilizamos ningún tipo de pesticidas u otros componentes nocivos para la salud y el medio ambiente, todo ello bajo la supervisión del CAEX (Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura).

Desarrollamos una agricultura sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con el consumidor, protegiendo el medio natural, nuestro suelo y biodiversidad. El suelo de la finca se mantiene con hierba natural para evitar la erosión y favorecer los ciclos vitales naturales.

Gracias a la agricultura ecológica, se obtiene un producto más saludable para el consumidor que conserva una mayor cantidad de propiedades nutricionales, siendo 100 % natural y con mayor sabor.

Lo natural es más saludable y sabroso

El método de recolección es mecánico, por vibración de ramas. La aceituna va directamente del olivo a la almazara, sin tocar el suelo, sin golpearse, sin alteraciones y en su momento óptimo de maduración.

La recolección la realizamos a últimos de octubre o primeros de noviembre, cuando la aceituna comienza a enverar. Preferimos la calidad a la cantidad y para ello renunciamos a una buena parte del rendimiento graso a cambio de conseguir frutados más complejos e intensos.

Es importante para la calidad del aceite, que las aceitunas se lleven a la almazara en el menor tiempo posible: nosotros las llevamos dentro de 24 horas desde su recolección.

Calidad por encima de rentabilidad
  • Manzanilla cacereña:
    Se cultiva en el norte de Cáceres y sur de Salamanca principalmente. Es muy apreciada para aderezo por la calidad de su pulpa, tanto en verde como en negro. Su rendimiento graso es bajo, aunque su aceite es de gran calidad.
    Composición del aceite:
    Es notable su alta relación de ácidos grasos insaturados respecto a saturados, así como entre los ácidos oleico y linoleico, con más de un 75% del primero.


  • Pico limón:
    Se cultiva en el Sureste de Extremadura y la Sierra Norte de Sevilla. Es apreciada tanto por la calidad de su aceite como para aderezo casero.
    Composición del aceite:
    Contenido medio en ácido oleico, mayor en ácido palmítico y linoleico.

Para producir un buen aceite es fundamental:

  • Recolección: Selección aceituna de alta calidad.
  • Momento óptimo de maduración: Es necesario recoger el fruto cuando llega a su maduración y no más tarde, porque la calidad del aceite disminuirá.
  • Transporte: A la almazara inmediatamente después de la recolección, dentro de un plazo máximo de 24 horas.
  • Molturación: Es la primera fase del proceso de elaboración. Consiste en moler la aceituna para romper su estructura y así liberar la parte líquida. Es importante que se molture el mismo día de la recolección, pues la aceituna contiene aceite y agua vegetal, que puede producir oxidación y fermentación.
  • Prensado: Extracción en frío de los aceites (25º - 27º).
  • Decantación: Se deja la pasta en reposo para la separación natural del agua del aceite, debido a la diferencia de densidad entre ambos.

CONTACTO

GARANTÍA

Estamos inscritos en el Registro de Operadores Titulares de Fincas Agropecuarias de Producción Ecológica en la Junta de Extremadura (CAEX), con número de registro 13787/P.